IT   ES   EN

Propositions pour des jeunes 18 - 30 ans et pour des adultes sans limite d'âge!

Vie en communauté, avec les religieux assomptionnistes

Différents postes en France et à l'étranger

Ser Voluntario en los Agustinos de la Asunción

Los Agustinos de la Asunción están comprometidos en todo el mundo en numerosas obras apostólicas: ¡todo trabajo que pueda ayudar a la venida del Reino de Dios es un trabajo que debe acometerse ! Es lo que dice nuestra Norma de Vida: “El apostolado de nuestras Congregaciones inserta nuestras comunidades en la misión de la Iglesia: reunir a todos los hombres en el pueblo de Dios. Nuestra divisa: “Que venga tu Reino” (Adveniat Regnum Tuum), nos incita a trabajar en favor de la venida del Reino de Dios en nosotros y en el mundo. Como el Padre lo envió, Cristo nos envía, con la promesa de su Espíritu, servir a nuestros hermanos por la proclamación del Evangelio. “(R.V. 13)

Con frecuencia, laicos de toda edad y condición vienen como voluntarios para trabajar con nosotros, durante un tiempo, al advenimiento del Reino. Progresivamente, establecimos las estructuras necesarias para la recepción de estos voluntarios. ¡Es para nosotros una alegría colaborar con los Voluntarios Asunción en el servicio de las iglesias locales!


Para obtener más información, contacte con nosotros por mail: volontariat@assomption.org


Programa Jóvenes Voluntarios Asunción


El programa “Jóvenes Voluntarios Asunción " está abierto a hombres jóvenes de 18 a 30 años.

Proponemos a los voluntarios que se unan a nosotros y nos ayuden durante un tiempo en el trabajo al servicio del Reino y de la Iglesia. Se han definido una serie de puestos en Francia y en el extranjero.

Durante la duración de su voluntariado, el voluntario se asocia a los Asuncionistas por un contrato de voluntariado que no es un contrato de trabajo, y por tanto no da derechos para la jubilación. Es incompatible con cualquier otra actividad remunerada.

 

1. Aspectos profesionales

El trabajo propuesto en cada uno de los puestos, se define en la Ficha de Servicio correspondiente.

La mayoría de los puestos no exigen una competencia particular, pero si exigen motivación y sensatez.

A cada voluntario se le asigna una persona responsable de:

  • asegurarse de su orientación y su formación al principio del período de voluntariado.
  • definir su programa de trabajo,
  • velar por que tenga a su disposición los medios necesarios para la realización de este programa,
  • seguir al voluntario en la ejecución de su trabajo.

La duración del compromiso en el programa “Jóvenes Voluntarios Asunción” puede ser variable: un mínimo de 4 meses, aunque normalmente se proponen 12 meses. La duración inicialmente programada puede prorrogarse en algunos casos. No hay fecha de comienzo fija. Cada voluntario comienza en el momento del año civil o escolar que le más le conviene.

El trabajo que se pide en cada uno de los puestos se realiza en periodos de 40 horas semanales. Los fines de semana normalmente están libres. Por cada mes de presencia en el programa se acumulan dos días y medio de vacaciones. Estas deben tomarse antes de que finalice la participación del Voluntario en el programa “Jóvenes Voluntarios Asunción “.

 

2. Aspectos espirituales

El Programa Jóvenes Voluntarios Asunción ofrecer trabajar en la venida del Reino de Dios, por eso su dimensión espiritual reviste una gran importancia.

Queremos que el tiempo que pase el Voluntario en uno de nuestros puestos le ayude a hacer más coherente su fe. Queremos también que la experiencia sea estructurante a nivel humano. Por eso participar en el Programa Jóvenes Voluntarios Asunción, es también aceptar:

  • La vida comunitaria: fuera del trabajo pastoral el Voluntario vive en una de nuestras comunidades. El Voluntario participa pues en la vida de oración, en la vida práctica y en los momentos de descanso de la comunidad.
  • Un acompañamiento: proponemos al Voluntario un acompañamiento personal por un miembro de la comunidad, con el fin de que encuentre una persona de referencia para releer las dificultades y las alegrías de su experiencia.

Para los voluntarios que residen en Francia, hay varios momentos importantes: Revisión de la experiencia con otros voluntarios durante 1 a 2 fines de semana al año, y participación en la despedida de los jóvenes en vínculo con la Asunción.

 

3. General

El contrato de voluntariado, que define las condiciones de trabajo y vida del voluntario, es firmado por éste y uno de los Asuncionistas responsables del Programa antes del comienzo del período de voluntariado.

Aspectos materiales:

  • La comunidad se encarga del alojamiento, la comida y lavado de la ropa.
  • La Asunción paga al Voluntario una suma mensual de 150 Euros, considerada como dinero de bolsillo.
  • Para los períodos de trabajo de voluntariado de una duración al menos de 12 meses, la Asunción toma a su cargo un billete de ida y vuelta del voluntario.
  • Seguro y seguridad social: en la medida de lo posible, deseamos que el voluntario esté cubierto por sí mismo. Si no lo esta, se estudian las soluciones individualmente.

 

Programa Voluntarios Laicos Asunción


El programa " Voluntarios Laicos Asunción " está abierto a todos a partir de 18 años (es necesario ser mayor de edad). Está abierto a los solteros, a las parejas, a las familias. Proponemos a los voluntarios que se unan a nosotros y nos ayuden durante un tiempo en el trabajo al servicio del Reino y de la Iglesia. Se han definido una serie de puestos en Francia y en el extranjero. Durante la duración de su voluntariado, el voluntario se asocia a los Asuncionistas por un contrato de voluntariado que no es un contrato de trabajo, y por tanto no da derechos en relación a la jubilación. Es incompatible con cualquier otra actividad remunerada. Si el período de voluntariado es más corto, la formalización de la colaboración con la Asunción es mucho más flexible.

1. Aspectos profesionales

El trabajo propuesto en cada uno de los puestos, se define en la Ficha de Servicio correspondiente.

La mayoría de los puestos no exigen una competencia particular, pero si exigen motivación y sensatez. Sin embargo, algunos de los puestos propuestos requieren competencias particulares; en ese caso se precisan en la ficha de puesto.

A cada voluntario se le asigna una persona de referencia responsable de:

  • asegurarse de su orientación y su formación al principio del período de voluntariado.
  • definir su programa de trabajo,
  • velar por que tenga a su disposición los medios necesarios para la realización de este programa,
  • seguir al voluntario en la ejecución de su trabajo

La duración de un compromiso en el programa “Voluntarios Laicos Asunción” puede ser variable: en algunos casos, es posible una duración de varias semanas solamente. Otros puestos piden comprometerse 12 meses. La duración inicialmente considerada puede prorrogarse en algunos casos. No hay fecha fija de comienzo. Cada voluntario comienza en el momento del año civil o escolar que más le conviene.

El trabajo que se pide en cada uno de los puestos se realiza en períodos de 40 horas semanales. Los fines de semana normalmente están libres. Por cada mes de presencia en el programa se acumulan dos días y medio de vacaciones. Estas deben tomarse antes de finalizar participación del Voluntario en el programa “Voluntarios Laicos Asunción “.

 

2. Aspectos espirituales

El Programa Voluntarios Laicos Asunción es propuesto por la congregación religiosa católica de los Agustinos de la Asunción. Se define cada puesto en vínculo con una de nuestras comunidades. Si lo desea, el voluntario puede vivir este tiempo como un tiempo de renovación y profundización humana y espiritual.

Se invita a participar en la vida de oración de la comunidad y a frecuentar sus miembros. Si lo desea, podrá encontrar en uno de los miembros de la comunidad un acompañamiento espiritual.

Pero el Programa Voluntarios Laicos Asunción está también abierto a personas que se alejaron de la fe y de la Iglesia. Está claro sin embargo que el voluntario deberá demostrar como mínimo una apertura de espíritu benévola hacia el trabajo y la finalidad del trabajo de la comunidad.

 

3. General

Cuando la duración del voluntariado es de al menos cuatro meses, un contrato de voluntariado, definiendo las condiciones de trabajo y vida del voluntario, es firmado por éste y uno de los Asuncionistas responsables del Programa antes del comienzo del período de voluntariado.

Si el voluntariado se hace fuera de Francia, les comunicamos una nota de síntesis sobre el país en el cual trabajarán.

Aspectos materiales:

  • La cuestión del alojamiento se trata individualmente: para un voluntario individual, la comunidad puede en algunos casos tomar a su cargo el alojamiento, la comida y el lavado de la ropa. En otros casos, le corresponde al voluntario encontrar un alojamiento y asumir su coste durante el periodo de voluntariado.
  • Para un voluntariado de un período superior a cuatro meses, la Asunción paga al Voluntario una suma mensual de 150 Euros, considerada como dinero de bolsillo.
  • Para un voluntariado sobre un período superior a seis meses, la Asunción suscribe con Axa Asistencia un contrato de seguro “Asistencia a particulares” por un período de tiempo entre seis y 12 meses. Incluye un seguro a la persona, incluida la garantía amplia.
  • Para los períodos de voluntariado de una duración al menos de 12 meses, y en el caso de un solo voluntario, la Asunción asumirá un billete de ida y vuelta del voluntario.
  • Seguro y seguridad social: en la medida de lo posible, deseamos que el voluntario esté cubierto por sí mismo. Si no lo esta, se estudian las soluciones individualmente.

 

Diversas cuestiones


1) ¿Puedo elegir el puesto?

¡Sí! Aceptamos siempre a un candidato para el puesto que eligió, en la medida que éste no esté ya ocupado. Un Voluntario no se ve nunca nombrado a un lugar o para un puesto dónde no desea ir.

 

2) ¿Cuál deberá ser mi compromiso espiritual?

El aspecto espiritual del Programa  Voluntarios Asunción es esencial. Este programa se concibe para ayudar al voluntario a profundizar en su fe y en su relación con Dios. A través de las tareas compartidas con los Voluntarios, queremos trabajar al advenimiento del Reino de Dios. Se pide al Voluntario compartir la vida de la comunidad donde reside, y, en particular, su vida de oración.

 

3) ¿Cuáles son las condiciones financieras? ¿Tendré de que vivir?

El voluntario es alojado, alimentado y lavado de la ropa en la comunidad donde reside. Recibe 150 Euros al mes. Si no está cubierto por la Seguridad Social, la Asunción procurará que lo esté durante el período de tiempo de su voluntariado.

 

4) ¿Debe tener coche?

No. Si su trabajo pide la utilización de un vehículo, éste será prestado por la comunidad a la obra apostólica en la que el Voluntario colabora.

 

5) ¿Aceptan los candidatos no franceses?

Sí, pero para un tiempo de voluntariado de 12 meses mínimo. Atención: nunca aceptamos a un candidato-voluntario sin haber tenido una entrevista individual para hablar de sus motivaciones, su historia personal, sus expectativas, etc… Es pues inútil enviar una solicitud de candidatura desde un país donde tal encuentro no es posible debido a que no hay comunidad de la Asunción.

 

6) ¿Cuáles son las condiciones de alojamiento?

El Voluntario reside en una comunidad asuncionista donde dispone de su propia habitación. Tiene pues acceso al equipamiento de esta comunidad.

 

7) ¿Cuál es la influencia de la duración del período que estoy dispuesto a consagrar a una experiencia de voluntariado?

Un compromiso de 12 meses, sin ser obligatorio, es la duración deseada: permite en efecto al Voluntario tener un período de conocimiento del contexto y del trabajo, y contar con el tiempo suficiente para realizar un verdadero trabajo pastoral y obtener un verdadero beneficio. Una duración de 4-6 meses podría hacer al Voluntario concluir su experiencia exactamente en el momento en que comenzara a sentirse cómodo. Una duración de 12 meses permite también ofrecer una gama de servicios más amplia puesto que da tiempo a un mínimo de formación.

 

8) ¿Cuánto tiempo dura el proceso de candidatura?

Es necesario contar un mínimo de 2 meses entre la recepción de un expediente de candidatura completo y el inicio del período de voluntariado. La Asunción cuenta con un pequeño equipo de selección de los candidatos que trabaja de manera continua. Atención, un expediente de candidatura incompleto alargará inevitablemente los plazos.

 

9) ¿Cuál serán la carga de trabajo?

Un Voluntario trabaja normalmente los días de semana solamente, suele ser de 40 horas semanales. Se le podrá pedir de vez en cuando trabajar por la tarde o durante un fin de semana si su trabajo lo requiere, pero, en ese caso, podrá tomar el tiempo de descanso en compensación.

 

Lugares de voluntariado

París (Francia)

Madrid y Elche (España)

Margineni y Bucarest (Rumania)

Jerusalén (Israel)

Togo

Filipinas

Vietnam

Roma y Florencia (Italia)

Información adiciona (en francés): http://www.volontariat-assomption.org/index.php?id=postes

 

Gallerie Photos